El Abecedario / Alfabeto en Español

el abecedarioEl abecedario, también denominado indistintamente como alfabeto, se define como una serie ordenada de las letras (grafías) con que se representan los sonidos (fonemas) de una lengua.

A lo largo de la historia, estas letras en su conjunto han sido utilizadas para formar las palabras con que hoy cuentan los idiomas a lo largo del mundo, haciendo con ello posible la comunicación estandarizada entre las personas tanto de forma escrita como fonética e incluso por medio de señas.

¿Cuántas letras tiene el abecedario español?

Según la gramática oficial de la lengua española, el abecedario / alfabeto español tiene exactamente 27 letras, mismas que pueden ser representadas tanto en mayúsculas como en minúsculas y corresponde a las siguientes:

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz

alfabeto

A su vez, estas 27 letras pueden dividirse en:

  • 5 vocales; Aa Ee Ii Oo Uu.
  • 22 consonantes; Bb Cc Dd Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Pp Qq Rr Ss Tt Vv Ww Xx Yy Zz.

Adicionalmente se cuenta con los dígrafos; Ch Ll Rr Gu Qu, que si bien no pueden ser tomados en cuenta como parte del abecedario / alfabeto español debido a que se componen de dos letras, estos tienen un sonido combinado particular, por lo que es importante tomarlos en cuenta al aprender la lengua española.

Abecedario completo

Si quieres conocer el abecedario / alfabeto completo del idioma español, con sus versiones en mayúsculas, minúsculas y la forma correcta de pronunciar cada letra, te dejamos el siguiente recuadro que además incluye una palabra representativa de ejemplo.

Letras del abecedario

Mayúsculas

Minúsculas

Pronunciación

Ejemplos

Aa(a)Avión
Bb(be)Banco
Cc(ce)Casa
Dd(de)Doctor
Ee(e)Espejo
Ff(efe)Familia
Gg(ge)Gato
Hh(hache)Hogar
Ii(i)Isla
Jj(jota)Joya
Kk(ka)Kiwi
Ll(ele)Lápiz
Mm(eme)Madre
Nn(ene)Niño
Ññ(eñe)Ñandú
Oo(o)Oso
Pp(pe)Pera
Qq(cu)Queso
Rr(erre)Rana
Ss(ese)Silla
Tt(te)Tambor
Uu(u)Uva
Vv(uve)Vaca
Ww(doble uve)Web
Xx(equis)Xilófono
Yy(ye)Yegua
Zz(zeta)Zapato

La versión actualizada del abecedario español que se muestra en la tabla se remonta al 06 de septiembre del 2022, fecha en que la Real Academia Española (RAE) unificó el nombre de las letras; Yy (ye), Ii (i), Bb (be), Vv (uve) / Ww (doble uve), desapareciendo expresiones como; y griega, i latina, ve corta, be larga, doble u, etc. Además de formalizar la eliminación de las que hasta 1994 eran consideradas letras; “ll” y “ch”.