El Abecedario / Alfabeto en Español

el abecedarioEl abecedario, también denominado indistintamente como alfabeto, se define como una serie ordenada de las letras (grafías) con que se representan los sonidos (fonemas) de una lengua.

A lo largo de la historia, estas letras en su conjunto han sido utilizadas para formar las palabras con que hoy cuentan los idiomas a lo largo del mundo, haciendo con ello posible la comunicación estandarizada entre las personas tanto de forma escrita como fonética e incluso por medio de señas.

¿Cuántas letras tiene el abecedario español?

Según la gramática oficial de la lengua española, el abecedario / alfabeto español tiene exactamente 27 letras, mismas que pueden ser representadas tanto en mayúsculas como en minúsculas y corresponde a las siguientes:

Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz

alfabeto

A su vez, estas 27 letras pueden dividirse en:

  • 5 vocales; Aa Ee Ii Oo Uu.
  • 22 consonantes; Bb Cc Dd Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Ññ Pp Qq Rr Ss Tt Vv Ww Xx Yy Zz.

Adicionalmente se cuenta con los dígrafos; Ch Ll Rr Gu Qu, que si bien no pueden ser tomados en cuenta como parte del abecedario / alfabeto español debido a que se componen de dos letras, estos tienen un sonido combinado particular, por lo que es importante tomarlos en cuenta al aprender la lengua española.

Abecedario completo

Si quieres conocer el abecedario / alfabeto completo del idioma español, con sus versiones en mayúsculas, minúsculas y la forma correcta de pronunciar cada letra, te dejamos el siguiente recuadro que además incluye una palabra representativa de ejemplo.

Letras del abecedario

Mayúsculas

Minúsculas

Pronunciación

Ejemplos

Aa(a)Avión
Bb(be)Banco
Cc(ce)Casa
Dd(de)Doctor
Ee(e)Espejo
Ff(efe)Familia
Gg(ge)Gato
Hh(hache)Hogar
Ii(i)Isla
Jj(jota)Joya
Kk(ka)Kiwi
Ll(ele)Lápiz
Mm(eme)Madre
Nn(ene)Niño
Ññ(eñe)Ñandú
Oo(o)Oso
Pp(pe)Pera
Qq(cu)Queso
Rr(erre)Rana
Ss(ese)Silla
Tt(te)Tambor
Uu(u)Uva
Vv(uve)Vaca
Ww(doble uve)Web
Xx(equis)Xilófono
Yy(ye)Yegua
Zz(zeta)Zapato

La versión actualizada del abecedario español que se muestra en la tabla se remonta al 06 de septiembre del 2022, fecha en que la Real Academia Española (RAE) unificó el nombre de las letras; Yy (ye), Ii (i), Bb (be), Vv (uve) / Ww (doble uve), desapareciendo expresiones como; y griega, i latina, ve corta, be larga, doble u, etc. Además de formalizar la eliminación de las que hasta 1994 eran consideradas letras; “ll” y “ch”.

Imágenes del Abecedario / Alfabeto

Imagen de las letras en mayúsculas del abecedario español. Gracias a sus colores, es ideal como un abecedario para niños.

Abecedario completo

La siguiente es una imagen de las letras que conforman el abecedario tanto en mayúsculas como en minúsculas, además de un ejemplo de palabra que comienza con esa letra y su traducción al ingles.

Alfabeto

Dígrafos

DígrafosAdemás de las letras individuales que contiene el abecedario / alfabeto español, en el idioma se utilizan los dígrafos, que son; un conjunto de dos letras que representan un sólo sonido o un sonido dual aunque africado, los dígrafos no forman parte del alfabeto, sólo las letras que los componen, pero su uso representa fonemas que no están presentes en el alfabeto y que son importantes para la comunicación.

Existen algunas confusiones respecto si «ch» y «ll» forman parte del alfabeto español, desde la publicación de la ortografía de la legua española en 2010, oficialmente las anteriormente consideradas letras; ch y ll, dejan de formar parte del alfabeto y pasan a considerarse dígrafos.

Dígrafos del español

En la siguiente tabla podrás encontrar los dígrafos oficiales de la lengua española, divididos en letras minúsculas, mayúsculas, así como algunos ejemplos de palabras que los emplean:

Mayúsculas

Minúsculas

Ejemplos de dígrafos

ChchChocolate – Chango
LlllLlano – Llave
RrrrCorrer – Barril
GuguGuante – Guitarra
QuquQuiniela – Queso

Vocales

VocalesLas vocales son las letras que suenan como sí mismas sin la necesidad de incluir otro sonido vocal como es el caso de las consonantes, por esto mismo, en las palabras forman el núcleo de las sílabas facilitando la pronunciación. La principal característica de las vocales es que en su pronunciación no se emplea ninguna obstrucción y basta con abrir la boca.

Para comprender mejor las vocales, en la siguiente tabla se pueden observar las características de las vocales, incluyendo su escritura mayúscula, minúscula, ejemplos y su pronunciación.

Vocales del español

Mayúsculas

Minúsculas

Pronunciación

Ejemplos

Aa(a)Auto
Ee(e)Escuchar
Ii(i)Imaginar
Oo(o)Oruga
Uu(u)Untar

En la siguiente imagen se tienen todas las vocales del español en mayúsculas, divididas por colores, ideal como una imagen de vocales para niños.

vocales

A su vez las vocales se divide en dos partes de acuerdo a su fonética:

Tipos de vocales; Fuertes o abiertas y débiles o cerradas:

Vocales fuertes o abiertas

Son      a  /  e  / o . Se les denomina así porque su pronunciación requieres de una mayor abertura de la boca.

Vocales débiles o cerradas

Son      i  /  u  . Se les denomina así porque su pronunciación casi no requiere de la abertura de la boca.

Diptongos

Algunas palabras utilizan dos vocales, generalmente una cerrada y otra abierta, cuando esto sucede se denominan diptongos.

Ejemplo: Toalla, Tío y Chta

Consonantes

El abecedario se divide en dos partes de acuerdo al sonido que se le da a alguna letra, están las vocales que tienen el mismo sonido y están las consonantes cuyo sonido incluye una o más vocales para que puedan ser pronunciadas.

Consonantes

En el idioma español se incluyen 22 consonantes que son las siguientes;

B C D F G H J K L M N Ñ P Q R S T V W X Y Z

Ejemplo;

La Vocal «A» se pronuncia (a).

La Consonante «B» se pronuncia como (be); notase que la pronunciación incluye la vocal (e) además de la consonante.

Consonantes del abecedario

Mayúscula

Minúscula

Pronunciación

Ejemplos

Bb(be)Barco
Cc(ce)Celular
Dd(de)Diente
Ff(efe)Fruta
Gg(ge)Guitarra
Hh(hache)Hospital
Jj(jota)Juguete
Kk(ka)Kayak
Ll(ele)Libro
Mm(eme)Maestro
Nn(ene)Nuez
Ññ(eñe)Ñoqui
Pp(pe)Pájaro
Qq(cu)Química
Rr(erre)Reloj
Ss(ese)Sandía
Tt(te)Teléfono
Vv(uve)Verano
Ww(doble u / v)Wifi
Xx(equis)Xilófono
Yy(ye)Yate
Zz(zeta)Zafiro

Letras Mayúsculas

Las letras mayúsculas, diferentes en tamaño y trazo, representan los mismos sonidos que las minúsculas, pero son usadas en un texto con el fin de dar énfasis en su función demarcativa. Son mucho menos usadas que las minúsculas y tienen una regulación ortográfica que se debe respetar en su uso.

Uso de las letras mayúsculas;

Se escribe con letra mayúscula la inicial de todo nombre propio, la primera letra de todo escrito, párrafo, así como la letra que sigue a un (.) punto.

Abecedario en letras mayúsculas;

Las letras mayúsculas del abecedario (alfabeto) del idioma español son:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Imagen del abecedario en mayúsculas;

alfabeto

Letras Minúsculas

Las letras minúsculas son todas aquellas que tienen un tamaño menor al de las mayúsculas y que se utilizan como una forma simple de escribir rápido un texto, a diferencia de las letras mayúsculas no ponen énfasis en el inicio de un párrafo o la señalización de un nombre propio.

La distinción entre letras mayúsculas y minúsculas sólo se da en tamaño y trazo, y no tienen cambios en la pronunciación del lenguaje.

Abecedario en letras minúsculas;

Las letras minúsculas del abecedario (alfabeto) del idioma español son:

a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z

Imagen del abecedario en letras minúsculas;

Abecedario

Letras Cursivas

Letras cursivasTambién llamada letra manuscrita o de carta; la letra cursiva es un estilo de escritura muy bello y que puede utilizarse para cualquier ocasión. La definición proviene desde el latín «curro» que significa correr y que denota la principal característica de las letras cursivas, que es, escribir rápido.

Las diferencias de las letras cursivas son su inclinación hacía la derecha, el tamaño y la continuación del trazo que permite escribir palabras sin separar la mano.

Las letras cursivas pueden generar confusión y su uso cada vez es menor debido a que su enseñanza ha sido sustituida por la letra de molde que genera menos confusión.

Abecedario en cursivas

Letras cursivas para copiar y pegar

Mayúscula

Minúscula

Palabra cursiva

𝒜𝒶𝒜𝒷ℯ𝒿𝒶
𝒷ℬ𝒶𝓇𝒸ℴ
𝒞𝒸𝒞ℴ𝓃ℯ𝒿ℴ
𝒟𝒹𝒟𝒾ℯ𝓃𝓉ℯ
ℰ𝓈𝒸𝓊ℯ𝓁𝒶
𝒻ℱ𝓇𝓊𝓉𝒶
𝒢𝒢ℴ𝓇𝒾𝓁𝒶
𝒽ℋ𝒾ℯ𝓁ℴ
𝒾ℐ𝒹ℯ𝒶
𝒥𝒿𝒥𝓊ℊℴ
𝒦𝓀𝒦𝒶𝓇𝒶𝓉ℯ
𝓁ℒ𝓊𝓃𝒶
𝓂ℳ𝒶𝓃ℴ
𝒩𝓃𝒩ℴ𝓉𝒶
𝒩̃𝓃̃𝒩̃ℴ𝓃̃ℴ
𝒪𝒪𝓇ℯ𝒿𝒶
𝒫𝓅𝒫ℯ𝓁ℴ𝓉𝒶
𝒬𝓆𝒬𝓊ℯ𝒿𝒶
𝓇ℛℯ𝓎
𝒮𝓈𝒮ℴ𝓅𝒶
𝒯𝓉𝒯𝒶𝓂𝒷ℴ𝓇
𝒰𝓊𝒰𝓇𝓃𝒶
𝒱𝓋𝒱ℯ𝓁𝒶
𝒲𝓌𝒲𝒾𝒻𝒾
𝒳𝓍𝒳𝒾𝓁ℴ́𝒻ℴ𝓃ℴ
𝒴𝓎𝒴ℯℊ𝓊𝒶
𝒵𝓏𝒵ℴ𝓇𝓇ℴ

Abecedario en Inglés

abecedario en inglés

El abecedario en inglés o alphabet (alfabeto) está formado por 26 letras. Conjuntando estas letras es como se desarrollan las palabras necesarias para la comunicación.

Diferencias entre el abecedario en inglés y español:


El abecedario inglés guarda una estrecha similitud con el del idioma español sobre todo en la parte iconográfica, sin embargo, suele haber dos distinciones principales;

1.- En inglés la letra Ñ, ñ, no forma parte del idioma.

2.- La pronunciación de las letras es diferente.

alfabeto en inglés

Abecedario en inglés

En la siguiente tabla enlistamos las 26 letras que conforman el abecedario del idioma inglés, señalando las letras mayúsculas y minúsculas, al igual de la pronunciación de cada letra.

NOTA; La pronunciación que aquí se presenta proviene de sonidos fonéticos del español, es decir; es especial para las personas que hablan español y están aprendiendo inglés.

Mayúscula

Minúscula

Pronunciación

Ejemplos

Aa(ei)Apple
Bb(bi)Book
Cc(ci)Cloud
Dd(di)Doctor
Ee(i)Engine
Ff(ef)Father
Gg(yi)Gift
Hh(eich)Health
Ii(ai)Image
Jj(jei)Jacket
Kk(kei)Koala
Ll(el)Leaf
Mm(em)Money
Nn(en)Nurse
Oo(ou)Orange
Pp(pi)Phone
Qq(kiu)Queen
Rr(ar)Robot
Ss(es)School
Tt(ti)Train
Uu(iu)Uncle
Vv(uvi)Video
Ww(dabliu)Watch
Xx(ex)Xmas
Yy(uai)Yoga
Zz(zi)Zebra

Imagen del Abecedario en ingles

alphabet

Al igual que en español, las letras (letters) se dividen en consonantes y vocales:

Vocales:

A E I O U

Consonantes:

B C D F G H J K L M N P Q R S T V W X Y Z

Alfabeto Griego

El abecedario o alfabeto griego consta de 24 letras, divididas en mayúsculas y minúsculas y utilizadas de igual forma que el actual alfabeto español, es decir; para formar palabras y hacer ciertas representaciones.

Se desarrolló alrededor del siglo IX a.C a partir del alfabeto fenicio y sirvió como base para el alfabeto latino del que provienen una gran parte de los idiomas de la actualidad.

alfabeto griego

Actualmente tanto los números como el alfabeto griego antiguo siguen siendo ampliamente utilizados, especialmente en la creación de denominaciones en ámbitos como la ciencia, las matemáticas y la tecnología

En la siguiente tabla se tiene el alfabeto griego antiguo con cada letra que lo conforma y dividido en minúsculas, mayúsculas y el equivalente de pronunciación escolar que tiene en el español.

Letras del alfabeto griego

Letra griega

Mayúscula

Minúscula

Pronunciación

AlfaΑαa
BetaΒβb
GammaΓγg (suave)
DeltaΔδd
ÉpsilonΕεe (breve)
DsetaΖζds
EtaΗηe (larga)
ThetaΘθth
IotaΙιi
KappaΚκk
LambdaΛλl / ll
MiΜμm
NiΝνn
XiΞξcs
ÓmicronΟοo (breve)
PiΠπPi
RhoΡρr / rr
SigmaΣσ / ςs
TauΤτt
ÍpsilonΥυu (francesa)
FiΦφp
JiΧχj
PsiΨψps
OmegaΩωo

Usos del alfabeto griego:

  • Se le llama fase beta al software en prueba.
  • Pi (π) expresa la relación entre la longitud de la circunferencia y el diámetro de un círculo, además se utiliza para como símbolo de la pedagogía.
  • Delta (Δ) expresa un cambió matemático.
  • Omega (Ω) es una famosa marca de relojes suizos.

Los usos son bastos, por ello sigue siendo un elemento que se enseña en la educación básica.